jueves, 29 de marzo de 2012

Areas de ceye

OBJETIVO
Asegurar la distribución adecuada del equipo, material e instrumental de manera oportuna, para que los artículos requeridos por los servicios medico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

AREAS
Área roja o contaminada
Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones

Área azul o limpia
Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.

Área verde o estéril
Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles




ALMACENAMIENTO
*La estantería del material estéril debe estar ubicada en el área estéril con anaqueles con puertas corredizas de cristal.
*Los estantes deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la más baja de 20-25 cm por encima del piso.
*No debe de haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contamine el medio ambiente
*La humedad del área debe estar entre 30-60%, y la temperatura por debajo de 26°C  se recomiendan 10 intercambios de aire por hora.
*Las condiciones del almacenamiento deben ser optimas empleando estantería fácil de limpieza, estar libres de polvo, pelusas, suciedad o bichos.
*La limpieza, de realizarse, debe ser extrema.
*Las áreas de almacenamiento deben tener entrada restringida

DESINFECCION
LA desinfeccion es máxima de quince días, con un desinfectante efectivo que logre una limpieza profunda y completa, aun en la desinfección ambiental de alto riego microbiano, que ejerza su acción frente a bacterias gram positivas , gram negativas, virus, hongos y sobre todo esporas. Un desinfectante a base de cloro activo sin los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa cáustica.

FUNCIONES DESARROLLADAS EN CCEYE
*Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental.
*Surtir el equipo e instrumental de los servicios asistenciales.
*Realizar técnicas adecuadas de preparación y esterilización de materia y equipo.
*Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 horas y los 365 días del año.
*Cumplir con los sistemas de control establecidos.
*Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CEYE
*Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales.
*Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios.
*Controla la distribución de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.
*Supervisa y registra los controles de esterilización.
*Prepara material, guantes y bultos para su esterilización.

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